Afortunadamente todo evoluciona y poco a poco se ha comenzado a investigar las enfermedades de las mujeres, esto nos lleva directamente a Anna Kulishova, pero empecemos por el principio.
Anna Kulishova, cuyo nombre real era Anna Moiséyevna Rozenshtein, nació el 9 de enero de 1855 en Simferópol (Imperio ruso) en el seno de una rica familia de comerciantes judios. En 1871 se inscribe en la Universidad de Zúrich para estudiar filosofía pero por orden del zar tuvo que regresar a Rusia.
En aquella época se casó con el anarquista Piotr Makárevich, su primer marido. El matrimonio se unió a otros jóvenes rusos adeptos a las ideas de Bakunin ("Marcha hacia el pueblo"), trasladándose a vivir al campo con los pobres compartiendo sus miserias. Debido a su actividad pronto fue detenida y desterrada del país, por lo que se traslado de nuevo a Suiza. A su vuelta a Suiza, y con el fin de pasar desapercibida para los agentes zarista, cambia su nombre por el de Anna Kulishova. Anna nunca volvería a su país.
En esta segunda etapa en Suiza Anna conoce Andrea Costa, un anarquista italiano con el que se trasladó a Paris, de donde fueron expulsados en 1878, trasladándose entonces a Italia. Poco tiempo después, en Florencia, Anna fue detenida y acusada de conspira con los anarquista para subvertir el orden establecido. Durante su encarcelamiento Anna contrajo la tuberculosis y artritis.
Cuando la soltaron unos meses después, regreso, de nuevo, a Suiza. Cuando Andrea y ella pudieron volvieron, de nuevo, a Italia clandestinamente, para seguir con su lucha, donde volvió a ser arrestada. Dos años después, ya en libertad, Anna tuvo a su única hija, Andreina, se separó del padre y volvió a Italia.
Con tan solo 27 años Anna, junto con su hija, regresa a Suiza, donde se inscribe en la facultad de medicina. En 1888 se especializó en ginecología, primero en Turín, luego en Padua. Con su tesis descubrió el origen bacteriológico de la sepsis puerperal, descubrimiento que salvaría la vida a millones de mujeres tras el parto. La fiebre puerperal es un proceso infeccioso septicémico grave que afecta a todo el organismo y desencadena una respuesta inflamatoria general, que puede afectar a las mujeres tras un parto o un aborto como al recién nacido. Esta infección era muy habitual en los partos hospitalarios de mediados del siglo XIX por la falta de higiene del personal que los asistía.
Comenzó a ejercer la actividad médica en Milán donde fue conocida como la doctora de los pobres, pues también ejerció la medicina en los barrios pobres de la ciudad.
Otros hitos que podemos nombrar de Anna Kulishova fueron:
- Fue una de las principales exponentes y fundadoras del Partido Socialista Italiano.
- Elaboró una ley de tutela del trabajo infantil y del femenino que fue presentada por el Partido Socialista Italiano al Parlamento de Italia, fue aprobada en 1902 (ley Carcano n.º 242).
- Junto con la sindicalista Maria Goia formó parte activa de la lucha por la extensión del voto a las mujeres.
- Con su iniciativa se fundó el Comité Socialista por el sufragio femenino en 1911.
Anna, con su lucha, no logro conseguir el voto para las mujeres. Las mujeres italianas no lo consiguieron hasta 1946.
Murió en Milán en 1925.
En su honor en Milán se creó la Fundación Anna Kulishova, que tiene una biblioteca de 35.000 volúmenes y opúsculos donados por Giulio Polotti todos dedicados a la historia del Socialismo, además de una calle en el área de Bisceglie. Bajo los pórticos que dan entrada a la Galleria Vittorio Emanuele hay una placa que recuerda su estancia en Milán, junto con Flippo Turati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario