domingo, 5 de julio de 2020

¿Que puedo hacer?

En mi centro de trabajo actualmente estamos el mismo número de mujeres y hombres pero lo situación no siempre ha sido así, hasta el mes de diciembre estábamos una mayoría de mujeres bajo la dirección de una Secretaria General (mujer), a raíz de jubilación su cargo lo ha pasado a ocupar un hombre. En líneas generales, no hay diferencias entre nosotros y todos vamos a una.

En cuanto a que puedo hacer yo en materia de igualdad:

En primer lugar, y más importante, recibir formación e información sobre la materia. Durante décadas nos han hecho creer que existe igualdad entre mujeres y hombres, se nos ha hecho creer que no existe el techo de cristal ni la brecha salarial, que no existe violencia de género, etc. pero en el momento que empiezas a recibir en la materia y comienzas a navegar en las cifras (del INE, del Observatorio de la mujer, etc.) tomas conciencia de la realidad, ya que las cifras no engañan, y puedes empezar a trabajar en que esa igualdad sea real y efectiva.

También es interesante que en las AAPP nos esforcemos en utilizar el lenguaje inclusivo y dar ejemplo de si se quiere se puede. Las AAPP juegan un papel muy importante a la hora de ayudar a introducir cambios en la sociedad.

Por otro lado, en cuanto a los compañeros de trabajo las mujeres podemos hacerles ver cuando un comentario o una acción nos hace sentir mal (por ser machista), explicarles lo que sentimos, el porque y como nos gustaría ser tratadas. En este punto me gustaría contar una historia, a modo de ejemplo, que me sucedió a mí, ante esta foto

“American Girl in Italy”, 1951 © Ruth Orkin
“American Girl in Italy”, 1951 © Ruth Orkin

un compañero me hizo un comentario del estilo "a todas las mujeres os gustaría estar en esa situación", yo intente hacerle entender (aunque no sé si lo conseguí) que una situación así nos incomoda a la mayoría de las mujeres, que sintiéndonos observadas por un grupo de hombres nos sentimos acosados... la conversación fue un poco más larga pero no hace falta reproducirla al completo. Lo importante es que los hombres (y mujeres) sepan reconocer sus comportamientos machistas para ir cambiando poco a poco la sociedad.

Y, para finalizar, cuando atendemos a los ciudadanos podemos realizar una escucha activa, repitiendo aquellas frases que consideramos importantes pero utilizando un lenguaje inclusivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño colaborativo de servicios públicos

 La biblioteca eres tu  El proyecto Mi proyecto estaría relacionado con la biblioteca en la que trabajo. Es una biblioteca especializada en...