Casandro Mamés de la Marca y Araioa en 1738 sacaba a la luz su libro "Tyrocinio arithmetico. Instrucción de las quátro reglas llanas", hasta aquí , a parte de ser un libro muy antiguo, no parece que pueda tener nada especial (salvo que seas un amante de las matemáticas) pero...
si decimos que el autor juega con las letras de su nombre para ocultar su verdadera identidad ésto ya nos está indicando algo; y ya cuando nos enteramos que la identidad que se esconde detrás de Casandro Mamés de la Marca y Araioa es la de María Andresa Casamayor y de la Coma la cosa se pone más interesante y si además nos dicen que este es el primer tratado científico impreso escrito por una mujer ya es para quitarse el sombrero.
Esta zaragozana, nacida en el siglo XVIII, no se conformó con el papel que por el solo hecho de nacer mujer se le tenía asignado, ella tenía sus inquietudes y dedicó su vida a lo que más le gustaba.
Afortunadamente el paso del tiempo le ha reconocido esa valía que le fue arrebatada en su época debido a la discriminación que sufrían las mujeres.
Fuentes consultadas:
BNE http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Prensa/Noticias/2020/Andresa_Casamayor_Tyrocinio.pdf (consultada 13 febrero 2021)
Tyrocinio arithmetico de María Andresa Casamayor de La Coma; edición de Julio Bernués y Pedro J. Miana. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario