Cada día hay más mujeres en todo el mundo optan por el parto en casa, con todos los riesgos que ello conlleva. En la toma de esta decisión tiene mucho que ver la violencia obstétrica que sufren las mujeres cada vez que acuden a un centro hospitalario para sus revisiones periódicas o en el momento del parto. Las maniobras y protocolos que se les practican a las mujeres embarazadas fueron diseñadas por hombres que no tuvieron en cuenta las necesidades de las mujeres en el momento el parto; ya partiendo desde la posición en la que se pone a la mujer para dar a luz, la cual está pensada para la comodidad del personal sanitario y no de la propia parturienta, hasta el momento en que se le da de alta y regresa a su domicilio a la mujer no se le permite ningún tipo de decisión que se salga fuera de los protocolos establecidos, es lo que se llama violencia obstétrica. Si queremos que la mujer se sienta en un plano de igualdad con el personal sanitario se le debería dejar tomar sus propias decisiones, como:
¿Quiero poder pasear durante las contracciones? ¿Quiero dar a luz en el potro o prefiero en una bañera sumergida en agua? ¿Deseo que se me ponga la epidural? ¿Estoy de acuerdo en que se me practique la episiotomía? ¿Quiero el piel con piel? etc.
El objetivo de la campaña sería acabar con la "violencia obstétrica", que la experiencia de la mujer a la hora del parto fuera un recuerdo agradable, un momento en el que se ha tenido en cuenta opinión y se le ha tratado con respeto.
La campaña iría dirigida:
a todo el personal sanitario: ginecólogos, comadronas, enfermeras, pediatras, anestesistas, etc.a las mujeres en general
Para el personal sanitario la campaña debería incluir formación sobre diferentes protocolos de actuación; charlas ofrecidas por mujeres que han sufrido violencia obstétrica en las que contaran sus experiencias; folletos y cartelería que recordara que cualquier tipo de violencia debe ser erradicada.
La campaña para las mujeres podría ser más amplia, consistiría en ofrecer a las mujeres información sobre que es la violencia obstétrica; los derechos tiene la mujer en el momento del parto; las decisiones que pueden tomar antes, durante y después del parto; los diferentes protocolos de actuación que se les pueden practicar; las maniobras que jamás deberían practicarles, etc. Esta información se le podría hacer llegar a las mujeres a través de charlas, folletos informativos, documentales, cursos y lo ideal sería que se llegara a que fuera el propio personal sanitario el que ofreciera la información a las mujeres.
No tratemos el cuerpo de la mujer como un simple contenedor de hacer bebes.